ARCOS DETECTORES DE METALES Y EL EMBARAZO

¿Es seguro pasar por un arco detector de metales estando embarazada? Esta es la pregunta que generalmente se hacen mujeres en cinta, que viajan en territorio nacional o fuera del país, asisten a centros comerciales o a grandes instituciones, que mantienen estos sistemas como parte de su protocolo de seguridad. Los arcos detectores no representan un peligro pues son inocuos, tanto para las personas en general como para las mujeres en estado de gravidez.  

Los arcos detectores de metales emplean tecnología totalmente inofensiva para el cuerpo humano, la cual es muy similar a la que se utiliza en muchos de los aparatos que existen en nuestra vida cotidiana, como microondas, teléfonos móviles, ordenadores, etc. Ya sean los detectores manuales (que son utilizados de manera complementaria en la inspección de seguridad), o los arcos detectores, manejan un campo electromagnético de baja frecuencia, no actúan con rayos X; así es que no emiten radiación ionizante que ponga en peligro al bebé o a las personas en general.

¿Sabes cómo funcionan los arcos detectores de metales? Emiten ondas similares a las ondas de radio. Estos crean un campo electromagnético que al entrar en contacto con un objeto magnético como lo son los metales, se ve alterado y se emite una señal de alerta. Así es que el exponerse a estos campos electromagnéticos que son similares a los electrodomésticos que utilizamos, no es pernicioso.