El control de acceso es una parte importante dentro de los sistemas de seguridad electrónica. Podríamos llamar al control de acceso, como el conjunto de medios y acciones que se toman para permitir o restringir el acceso a personas, vehículos, cosas o animales. Por medios podemos considerar a los torniquetes, lectores biométricos, chapas electromagnéticas, arcos detectores de metales, máquinas de inspección por rayos x, etc.
Esta tecnología nació de la necesidad de tener más control sobre la seguridad de los hogares o patrimonio y tener mayor tranquilidad de que ningún individuo pudiese entrar a algún lugar. Dentro de la historia podemos encontrar sistemas de control de acceso rudimentarios que eran utilizados, como lo fueron grandes muros o portales, junto con personal de seguridad, que supervisaban las entradas a castillos o propiedades de la nobleza. Incluso la piedra redonda que impedía el acceso a la tumba de Cristo, fue un sistema de control de acceso rudimentario.
Como vemos, la necesidad de seguridad y control de acceso desde inicio de los tiempos, es evidente. Con el tiempo los sistemas para control de acceso han cambiado, desde la piedra que impedía el paso, ahora podemos encontrar novedosos sistemas de control de acceso, como los que son de huella dactilar, torniquetes y barreras, de control biométrico, hasta los que son de reconocimiento facial.
Los sistemas de control de acceso nos impiden entrar o salir de algún lugar, son sistemas de seguridad electrónica que restringen el acceso, no son solo para humanos, existen más ramas en el control de acceso, como el control de acceso vehicular y el control de animales o cosas. El control de acceso dentro del ámbito laboral, también tiene utilidad en el control de asistencia del personal.
Actualmente existe una gran variedad de equipos para control de acceso en el mercado, en J3G Tecnologías Integrales Aplicadas, tenemos la solución para cada necesidad, ya sea en corporativos, escuelas, casas particulares, almacenes, reclusorios, etc.